¿Cómo ves la Banda hoy en día?
"La veo como un proyecto muy grande que se ha logrado con el esfuerzo de mucha gente. Ver dónde hemos tocado todos estos años, y ver donde vamos a tocar el año que viene, es algo que no todo el mundo puede conseguir. Quizá, debiéramos involucrarnos un poco más todos en los ensayos, aunque reconozco que es duro ensayar a temperaturas como las del invierno de León y se esta mejor en casa calentito después de currar. Eso, y que hay ensayos y ensayos. A mi me gustan los que son de marcha tras marcha con la Banda sonando a dolor; los de repasar y matizar se me atragantan un poco, aunque los veo necesarios. Y algo que odio es ensayar sin ninguno de mis compañeros de voz”.
¿Hay diferencia entre la música en esta banda y otras formaciones u otras épocas?
“Hombre como en todo se ha evolucionado. Antiguamente tocar Cristo del Amor era la bomba, y ahora es una marcha más o menos asequible a cualquier banda. (como anécdota, suena en el móvil de Deme la canción de SI TOCO LA TROMPETA: TARA TARA TARETA…). Hubo un punto de inflexión el año que Triana llega a León y todos comprobamos lo que podían hacer aquellos señores. Hasta entonces todo se había basado en escuchar y repetir mecánicamente. Ahora en las bandas ya existen unas nociones mínimas de música, las voces mas definidas con una persona capacitada que se encarga de ella, se trabaja con partituras… veo a mis compañeros con partituras para segunda y tercera voz, algo impensable por aquel entonces. De aquella llegabas a aprenderte las marchas de tanto oírlas en el coche. Ahora tienes a gente detrás que te mete caña, como fueron Miguel o Alberto “El Profe” en la Agrupación o David - Pérez – aquí, a quienes he de agradecer la paciencia y la dedicación que tuvieron conmigo montando las marchas.”
Tú que has estado fuera de la Banda varios años, ¿Cómo se ve la banda desde fuera? ¿Qué sentimiento provoca en la gente?
"Sinceramente, yo los años que la ví desde fuera o la escuchaba desde el Paso de Jesús Sacramentado me sentía tremendamente orgulloso de poder disfrutar de algo que yo ví nacer y crecer. Se ve un proyecto firme, consolidado y serio que cada día va a más. Y entre la gente pues hay un poco de todo: admiración, asombro, también hay gente que nos tiene “tizo”, pero bueno, es normal, nos exponemos a una crítica siempre, ya sea buena o mala”.
¿Qué te ha aportado la Banda en este último año?
“Pues mira, cosas positivas muchas. El hecho de estar en la banda me ha hecho vivir muchas experiencias durante este último año como el concierto de Valencia donde me lo pase genial, conocer preciosas ciudades como Ronda y Cádiz - esta última dice recordarle a una procesión de León discurriendo por el Barrio Húmedo - , o volver a Sevilla, vivir al Cristo de las Tres Caídas en el Baratillo que estaba harto de verlo en vídeo, conseguir ver a la Macarena en la calle, muchas cosas… Y cosas negativas ninguna, salvando el tener que tocar al lado de Saco…”.
¿Crees que se debería potenciar más la Asociación Cultural?
“Yo creo que como Asociación Cultural realizamos pocos actos, por no decir ninguno…Y ojo! lo digo sin animo de crítica y con el debido respeto, pero creo que además de tocar, la Asociación Cultural debería volcarse en realizar más actividades. Presentando proyectos firmes puedes obtener ayudas y subvenciones de algún tipo, eso sí, presentando proyectos elaborados y sabiendo dónde lo presentas y a quién se lo presentas. Y también la Sede Social debería sufrir un vuelco. Estamos de acuerdo que el fin primero del local ya está logrado: un lugar para reunir a la banda y donde poder discutir un asunto o tomar una cerveza. Pero, ¿por qué no ir más allá?”.
¿Y cuáles serían tus propuestas?
“Creo que el punto fuerte es abrirnos, darnos a conocer más pero no como Banda, sino como Asociación. Primeramente, presentarnos a las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Junta Mayor… Como asociación que eres, tienes una serie de deberes, pero también tienes tus derechos y te los han de respetar. Puedes solicitar subvenciones para poder llevar a cabo las actividades que tengas en mente realizar.
También debemos dar a conocer nuestro proyecto al barrio donde tenemos la Sede, a abuelos, niños, padres, etc… abrirnos e invitarles a nuestra casa, sentarnos con ellos a tomar un café y a explicarles de qué va esto y hacerles ver que es algo dirigido a todo aquel que quiera participar de la Asociación. No sé si para esto necesitamos algún tipo de licencia o permiso, no lo sé, pero creo que estas cosas servirían para revitalizar la Asociación.
Otra idea puede ser la de que sea socio de la Asociación cualquier persona que así lo desee, sin necesidad de ser miembro de la Banda; que tenga una serie de derechos y deberes como miembro activo de la Asociación, participando de sus actividades y de sus eventos, con el aporte de una cuota trimestral y tenga su su propio Carné de Socio por ejemplo. ¿Más? Actividades deportivas, actividades dedicadas a los niños, a los ancianos, a la familia en general…Todo esto son ideas vagas, pero son ideas que pueden salir si nos molestamos. Los medios los tenemos, y tenemos algo muy importante que es la gente: tenemos gente para desarrollar todas estas quimeras, pero nos falta la chispa, la decisión de ponernos manos a la obra”.
¿Y el XV Aniversario?
"Es el año de estar en boca de todos. Se está grabando un disco tremendo, un disco que va a quedar precioso. Y habrá muchos más eventos y más cosas lógicas en una celebración así. Pero por ejemplo, y aunque suene a utopía, creo que es una buena fecha para intentar reunir a todo aquel que ha tenido algo que ver en la Banda: ex-componentes, representantes de cofradías donde hemos tocado, personas allegadas…Es algo complicado porque hablamos de muchas personas y de un gasto amplio, pero es algo que sería muy especial para todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario