martes, 25 de noviembre de 2008

DE PUÑO Y LETRA, JAVIER DEL AMO (II)

¿Cómo ves la Banda hoy en día?
“Veo, y es algo a destacar , una cualidad que la Banda tiene desde hace quince años, y es ser referente para otras bandas de León y en otras muchísimas capitales. Lo fue hace tiempo y lo sigue siendo ahora. Y esperemos que esto dure por muchos años. Y del día a día hay que destacar su dureza. Los ensayos, a temperaturas bastante bajas y sobre todo que son a final del día, cuando uno sale de trabajar, se hacen u poco cuesta arriba. Reconozco que no siempre es fácil bajar a la Palomera. De todas maneras es en este día a día donde se forjan los cimientos de lo que es una gran Banda. Los ensayos que más me gustan son cuando echamos a andar. Hay mucha gente ensayando y es impresionante ver a “un barco” de gente en formación sonando como bestias. Asimismo este día a día nos hace estar más unidos, y ser más grupo. Como bien dije antes es el pilar básico de un conjunto de personas.”

¿Hay diferencia entre la música en esta banda y otras formaciones u otras épocas?
"Vayamos por partes. En primer lugar al ser relativamente nuevo, dado que este es mi segundo año, he visto la evolución que ha sufrido la Banda en todos estos años desde fuera, con el punto de objetividad que esto permite. Si comparamos el hoy de la banda, con lo que era hace, por ejemplo, diez años, pues se podría decir que no hay ni punto de comparación. Se ha mejorado mucho en musicalidad, y creo que en este aspecto se puede seguir creciendo. En cuanto al número de componentes, pues a la vista está, que parecen dos bandas de las de antes. De todas maneras esto también es fruto del avance que han sufrido este tipo de formaciones. Hace años, llevar tres voces de corneta era lo más normal del mundo, y ahí se terminaba la cosa. Sin embargo se empezaron a introducir otro tipo de instrumentos, que han ensanchado el abanico melódico, hasta tal punto que se cuenta ahora con más voces de trompetas - fiscornos, que de cornetas. Y soy de los que piensa que no se ha tocado techo. Esto guarda una relación directa con el tipo de marchas que se interpretan hoy y lo que se tocaba antaño. Todavía recuerdo cuando en La Bañeza, tocar Y Tú, Estrella!, era interpretar la mejor marcha, reservada para los sitios punteros. Por lo tanto digamos que la evolución de la Victoria es directamente proporcional a la evolución que han sufrido las bandas de cornetas y tambores".


Tú que has estado fuera de la Banda varios años, ¿cómo se ve la banda desde fuera? ¿Qué sentimiento provoca en la gente?
"Yo he visto a la Victoria desde fuera como un referente, como alguien pionero en prácticamente todo lo que es una banda hoy en día: trajes, marchas, independencia... Y hoy que formo parte de ella, la sigo viendo igual, un referente tanto musicalmente, como a nivel asociación, como forma de vida, y sobre todo como banda porque la Victoria sigue siendo a día de hoy la banda más puntera del norte de España y parte del resto, tiene un número importante de personas y hace una Semana Santa en lugares tan importantes como Jerez de la Frontera, Cádiz, Jaén, etc... Es un modelo a seguir (si bien en lo musical cada uno elige lo que quiere, sí como objetivo, como alguien que ha conseguido algo importantísimo), tiene un nombre y un respeto en Andalucía ganado a pulso, algo que no todos poseen. Por todo esto, la Banda aglutina en su entorno a personas cuyo sentimiento por la Banda es muy dispar. Hay quien te admira, quien no te puede ver delante, a quien le das exactamente igual, quien comparte o no tu filosofía, generas una opinión derivada de estar siempre en el candelero, para bien o para mal. Aunque no debamos dormirnos en las adulaciones ni mosquearnos con las críticas, es bueno que se hable de la Banda; ya lo dice el refrán: Ladran Sancho, señal que cabalgamos ".


¿Qué te ha aportado la Banda en estos últimos años?
"Por circunstancias de la vida, vivo en León y es aquí donde tengo mi vida hecha, aunque en ocasiones me "apegue" a La Bañeza. En la Banda he encontrado una nueva familia, y una forma de vida que me permite hacer cosas que me encantan: tocar con mis amigos, tomarme una caña con ellos en el local, ver un vídeo, ponernos un traje para hacer lo que más nos gusta, tocar, etc... Y sumado a todo eso, veo cosas que me hacen mantener la ilusión. Una de ellas, quizá la más positiva es que se nota que la Victoria no ha tocado techo. Que avanza año tras año. Que sigue levantando pasiones allá donde toca. Todas estas cosas hay que aprovecharlas para que nuestra banda no se estanque. Musicalmente hablando se va consiguiendo mucha más conjunción.
Como asociación se están consiguiendo cosas que nos unen y que hacen que la banda sea algo más que un ensayo y una procesión. En cuanto a las relaciones interpersonales, pues es bonito ver cómo nos montamos todos en un bus y nos echamos unas risas, o cómo nos tomamos unas cervezas o unas copas allá donde nos encontramos. Como decía antes, lo mejor es ver que la Victoria es algo más que una banda. Tambien hay cosas negativas, que esto no es un jardín de rosas... Quizá a veces hay poca gente ensayando y eso hace que cunda y se contagie el desánimo, es algo comprensible pero que no debemos permitir que reste. Otras veces te encuentras con que alguien entorpece el buen hacer de la Junta Directiva o de las personas que trabajan los distintos campos que la Banda aglutina, sin quizá darse cuenta que están tirando piedras contra su propio tejado, porque todos los que estamos aquí queremos lo mejor para la Banda, que en suma somos nosotros mismos, aunque estas discrepancias en un grupo tan grande son normales. Pero prefiero realmente quedarme con todo lo positivo y eso sí, insisto que no debemos dormirnos en los laureles porque se hayan conseguido cosas, hay seguir avanzando e involucrarnos todos (eso sí, en la medida de nuestras posibilidades), y remando todos en la misma dirección".

¿Crees que se debería potenciar más la Asociación Cultural?
“Esto está relacionado con lo que decía antes de no dormirnos en los laureles. Tenemos una Sede Social que ya cumple su función primordial: albergarnos a todos ya sea para tomar algo y ver un vídeo como para tener una reunión donde se informe de lo que sea menester. Pero esta Sede Social nos permite ir un poco más allá y tener una serie de actividades que la mantengan y la den aún más sentido."


¿Y cuáles serían tus propuestas?
"En líneas generales hay que conseguir abrir la asociación a la gente, y que la gente entre y venga a la asociación. Mención especial sería el abrir la asociación como partícipes a las mujeres, novias, padres, madres... que formen parte de ella y se sientan perfectamente integrados entre todos nosotros. Tratar de acercar a la gente de la Semana Santa de León al local. Desconozco la relación que hay, pero podemos invitarles e intentar acercar posturas sin otro fin que el de llevarnos bien. Despues, está la parte burocrática, la de conseguir que las instituciones sepan de nosotros, de nuestros objetivos y proyectos y de nuestras debilidades y necesidades; acercar al alcalde, concejales... e involucrarles en esto, porque ellos están ahí para servir a los ciudadanos. Y trabajar con la prensa, publicitarnos, que nos conozcan y sepan que esto es más que la música de las procesiones, mucho más. ¿Actividades? Pues todas las que se nos ocurran: puertas abiertas, exposiciones, eventos deportivos, concursos de carteles o de fotografías, viajes lúdicos o culturales, jornadas de convivencia (por ejemplo, una sardinada o un magosto dirigido a los componentes, a sus familiares y amigos y a todos los que hemos citado anteriormente), colaborar en las Obras Sociales que podamos, yendo de la mano con la Parroquia del barrio. Son tantas las cosas que se pueden hacer que la lista sería interminable.

¿Y el XV Aniversario?
"Debe ser un acto más de la Asociación, pero un acto con mayúsculas, con miles de proyectos que todo el mundo presente, y que sean valorados para que algunos pasen a ser hechos/realidades en la celebración de tan magno acontecimiento. Actos dirigidos a la Banda, como el disco, un concierto a gran escala, una cena de gala para los componentes y la familia, etc... y actos dirigidos al público en general, como un certamen, conferencias y mesas redondas, exposiciones etc...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario