jueves, 21 de marzo de 2013

EL RINCÓN DE MICHI



Reaparece en este medio nuestro compañero Miguel Ángel Morán "Michi" con un nuevo artículo justo en vísperas de nuestra Semana Santa. En esta ocasión nuestro amigo hace un gran ejercicio de memoria para desgranar la que ha sido nuestra trayectoria musical desde nuestro inicios hasta las últimas fechas.





AQUELLA MARCHA… ¿CUÁNDO LA ESTRENAMOS? 

El presente artículo tiene como objeto hacer un recorrido cronológico acerca del repertorio total de marchas que la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Victoria ha ejercido desde sus inicios hasta el momento actual (Semana Santa de 2013). Así, nuestro arco musical comienza con la primera actuación en Guardo (Palencia), allá por el diez de junio de 1994 hasta el estreno de nuestras últimas composiciones, que tendrá lugar en el Santuario de los Gitanos de Sevilla el dos de marzo de 2013. 

En total han sido nada más y nada menos que 125 piezas musicales distribuidas en marchas de paso lento y otras tantas de ordinario. Algunas de ellas, olvidadas por el tiempo; otras, recordadas con nostalgia. Aunque en la actualidad nuestro repertorio se nutre de marchas de Triana y propias, lo cierto es que la banda, en sus inicios y con la finalidad de ganar en composiciones, también contó con marchas de Cigarreras –según la tendencia de la época- y alguna otra composición difícil de encasillar, como es el caso de Sagradas Vestiduras, de Antonio Velasco. 

Esquemáticamente, el número de composiciones según sus estilos y porcentajes es el siguiente:

Nº marchas ordinario
Nº marchas clásicas
Nº marchas propias
Nº marchas Triana
Nº marchas Cigarreras
Otras composiciones paso lento
39
18
24
34
6
4
31,2%
14,4%
19,2%
27,2%
4,8%
3,2%

Nuestra banda tiene el orgullo de contar con los primeros compositores leoneses dentro del género de cornetas y tambores y, muy probablemente de Castilla y León. Hasta marzo de 1995 León solo contaba con la marcha María del Dulce Nombre (1994) y Entre Sevilla y León (1995) del compositor sevillano José Ramón Pérez Soto. Fueron los leoneses Pedro Vidales Nava con A Ti, Nazareno (1995) y Rocío Blanco Rodríguez con Santísimo Cristo de la Victoria (1995) los que inauguraron la nómina de compositores para marchas de cornetas y tambores. Después seguirían otros como Alejandro Santos Vaquero, Nicolás Turienzo Robles y Santiago Rojo Rubio… 

Como anécdotas, cabe citar la marcha ¡Y Tú, Estrella! (1988) de Bienvenido Puelles como la única composición de paso lento que jamás fue interpretada en un concierto; o la apenas interpretación de “La rara”, marcha flamenca de paso ordinario que nunca logramos descubrir su verdadero título. También fue curiosa la interpretación de la marcha Desde Santurce a Bilbao como algo exclusivo para el rodaje de la película Tritones: Más allá de ningún sitio, dirigida por Julio Suárez en 2006. Una de las secuencias en la que participa la banda se desarrolla en los interiores del edificio de la Junta de Castilla y León. 

A continuación mostramos una información detallada acerca de las 125 marchas que la banda de Cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Victoria ha ido estrenando a lo largo de su carrera musical. Una historia aún breve pero intensa. En el esquema se presentan detalles como el título de la marcha, su compositor, estilo al que se encuadra y otros aspectos relevantes como la fecha en la que fue estrenada por la banda de la Victoria así como el sitio donde se interpretó por primera vez al público.






4 comentarios:

  1. BRUTAL. SOBERBIO TRABAJO MICHI. A CO JO NAN TE.

    ResponderEliminar
  2. (Nuestra banda tiene el orgullo de contar con los primeros compositores leoneses dentro del género de cornetas y tambores y, muy probablemente de Castilla y León) - y vuelta la burra al trigo, cuando solo conoces lo de tu banda y no lo que se hacían en otras bandas de la época hacer esa afirmación me parece una sobrada, ya te digo yo más que seguro que si serían los primeros autores, que no compositores de tu banda pero no de León ni Castilla y León. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor Anónimo, debería usted repasar las categorías gramaticales: "probablemente" es un adverbio de duda y lo has tomado como uno de afirmación. En segundo lugar, conozco bastante bien lo que se tocaba en esta región a principios de los 90 (exceptuando Soria y Burgos). De todas formas me imagino que si conoces algún compositor estará documentado: derechos de autor, grabaciones discográficas... de lo contrario es especulación. En tercer lugar, autor/compositor son conceptos sinónimos desde el punto de vista musical y has hecho una clara diferenciación entre ambos términos. Todos los compositores son autores pero no a la inversa. Otro saludo.

      Eliminar
  3. Y yo sin ver una peli en la que suena desde santurce a Bilbao........ Buen articulo Michi. Un abrazo

    ResponderEliminar