martes, 24 de febrero de 2009

DE PUÑO Y LETRA, NICOLÁS TURIENZO (II)

¿Cómo ves la Banda hoy en día?
"Veo una banda asentada y con bastante futuro. Se ha crecido tanto en cantidad como en calidad, y eso repercute en que la Banda a día de hoy tenga un prestigio que se ha forjado durante estos ya casi quince años de vida. Aunque el día a día sea duro, es muy satisfactorio mirar atrás y poder sentirte orgulloso de todo lo que se ha conseguido, o mirar hacia adelante y ver todo lo que aún nos queda por conseguir. Pero sobre todo, es muy agradable ver lo mucho que se ha evolucionado y ver como todavía quedan muchas cosas por pulir; es síntoma de que se está trabajando para conseguir unas metas cada vez más altas".

Como director musical, ¿cómo ha evolucionado la música en la Banda durante su historia?
"Pues creo que ha sido acorde a la evolución que se ha desarrollado en Sevilla en estos últimos años, muy positiva por cierto. En los comienzos de la Banda, la música que hacíamos se resumía a sota, caballo y rey. Cuestiones musicales muy básicas, que unidas a nuestra inexperiencia, nos dificultaba mucho salir del cascarón y despuntar. Teníamos y tenemos como guía la música y estructura musical de las Tres Caídas de Triana, y con los años, hemos ido ampliando nuestro abanico instrumental, añadiendo trompetas, fliscornos, fliscornos bajos, ahora bombardinos... y esto nos ha permitido abrir el horizonte armónico y melódico y tocar y componer con mayores registros y recursos que en definitiva, lo unico que pretenden es aumentar la calidad musical de la Banda".

Y aunque la referencia siga siendo Triana, ¿apuestas por un estilo propio?
"Rotundamente sí. Aunque la referencia es y seguirá siendo Triana, puesto que desde que visitaron León en el año 94 el impacto fue tremendo, y decidimos guiarnos por este peculiar estilo que tanto nos gusta, la Banda tiene paralelamente un repertorio propio fabuloso, con marchas que han marcado un antes y un después, como Flamenca, Consumatum Est, Lamento... o las de más reciente creación. Este giro hacia lo propio es una apuesta en firme por forjar un estilo que sea conocido y valorado en el mundo cofrade general, y porque no, seguido por alguna banda; de hecho, el máximo exponente de ese giro que comentamos será nuestro próximo disco, cuyo repertorio serán únicamente marchas propias de la Banda".

¿Qué te ha aportado la Banda en todos estos años?
"Hombre, en estos casos siempre recuerdas los buenos momentos, pero ha habido de todo. Son muchos años juntos, muchas vivencias, pero quizá, una de las que más me marcó fue la muerte de nuestros compañeros Carlos y Óscar, sobre todo la de éste último, porque sin duda él fue ejemplo de superación y de esfuerzo para todos. Y me marcó porque en aquel Septiembre, la Banda estaba preparando la grabación de su segundo disco, y el mazazo fue terrible, pero me sobrecogió la fortaleza que tuvimos y como sacamos adelante el disco y los proyectos que teníamos en un año que no fue nada fácil. Es algo que hay que vivirlo para poder explicarlo y quizá entenderlo".

¿Y el XV Aniversario?
"Supone subir otro peldaño más en nuestra historia. Ves que ya son quince años y ves todo lo que nos ha pasado y resulta emocionante. Sin duda, será un año cargado de muchas cosas. No puede resumirse en un concierto conmemorativo. Habrá audiovisuales, mesas redondas y charlas, quizá alguna exposición, habrá algo dedicado a nuestras familias, puesto que ellas son quien mas sufren nuestros desvelos. Aunque a día de hoy se esté trabajando en el disco y no se haya cerrado la programación para el aniversario, no creo que tardemos mucho en reunirnos y comenzar a perfilar uno de los eventos más importantes que una Banda puede tener, su 15 cumpleaños".

En otro orden de cosas, recientemente la banda de las Cigarreras ha incluído "Sagrado Decreto" en su repertorio. ¿Qué ha supuesto esto para tí?
"Hombre, que la Banda de las Cigarreras lleve una marcha de uno, es un orgullo y una satisfacción muy grande. Pude asistir al estreno de la marcha el pasado 15 de Febrero en Sevilla y realmente no hay palabras. La marcha suena tal cual fue concebida, con todos los matices ejecutados con una exactitud y una precisión que a día de hoy solo tienen Las Cigarreras. Realmente, es una de las cosas más importantes que me han sucedido, por lo que para mí significa la música cofrade. Que Las Cigarreras monten una composición tuya es para estar primero, muy agradecido y segundo, muy orgulloso pues supone un reconocimiento a tu trabajo de muchos años que viene con el sello de la cuna de la musica cofrade como es la ciudad de Sevilla, y el membrete de la mejor Banda de Cornetas y Tambores de la actualidad, la Banda de Las Cigarreras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario