jueves, 17 de noviembre de 2011

NUEVOS INSTRUMENTOS: LA TUBA

Como ya os comentamos al inicio de esta temporada, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Victoria, presenta como principal novedad para el presente curso, la inclusión de un nuevo instrumento que complementará la sección de metales graves dentro del ya amplio arco armónico con el que cuenta. Y es que a las trompetas, fiscornos, trombones y bombardinos se les unen dos tubas para dar una mayor profundidad al acompañamiento musical, eso sí, sin perder la esencia de la corneta y el tambor, buque insignia de este tipo de agrupaciones. 

Con todo esto, queremos ensalzar la actitud que esta banda tiene por estar a la vanguardia de novedades musicales, incluyendo nuevos instrumentos y actualizando constantemente todo el elenco de marchas con las que la banda cuenta en su repertorio. Labor costosa y que requiere de un gran esfuerzo por parte de esta gran familia llamada Stmo. Cristo de la Victoria. 

Así nos presenta nuestro Director Musical la reciente incorporación: 




Cornetas, tambores y demás familia. 


Son 17 años ya los que han pasado desde aquel mayo del 94 en que la Banda daba sus primeros pasos. Y creo que pocos podrían imaginar por aquel entonces la dimensión musical que podríamos llegar a alcanzar a base de esfuerzo y dedicación a la corneta y el tambor. 


Una corneta y un tambor, esquema básico de nuestra andadura, que con el tiempo se han visto rodeados de diversos instrumentos que han enriquecido la sonoridad de la Banda. Instrumentos cuya inclusión ha abierto la puerta a un amplio abanico armónico y en suma, a una nueva concepción del estilo de banda de cornetas y tambores. Nuevos registros, nuevas armonías y tonalidades, nuevas formulas y recursos compositivos que han venido de la mano de esos instrumentos, y han servido para el enriquecimiento de nuestro humilde pero extenso patrimonio musical. 


En nuestra banda, dicha ampliación ha ido creciendo tanto en variedad de instrumentos como en el número de miembros que integran el conocido como grupo de “La Cuarta Voz”. Así, hemos pasado de los dos intérpretes que realizaban los “acompañamientos bajos” a contar en nuestras filas con 20 músicos destinados a ejecutar pasajes musicales de lo más variado, sin olvidar la esencia pura de la corneta y el tambor. Y así, hemos manejado múltiples instrumentos buscando el enriquecimiento musical con sus diversos matices y timbres, dotando de personalidad propia a las marchas cada uno con su particularidad, pero en perfecta armonía y concordancia entre si y el resto de la banda. El último en llegar, la tuba. Un instrumento cuyo timbre grave aportará cuerpo y profundidad al sonido de nuestra Banda. Un instrumento que nada más aterrizar te hace plantearte el tiempo que has estado sin él, que te permite darle una vuelta de rosca a esta tuerca y que sin duda, marcará un punto y aparte en la música del Stmo. Cristo de la Victoria.

Santiago Rojo Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario